El portulano de Macià de Viladestes (1413)

Bibliothèque nationale de France.París. José Manuel López Blay

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En la Guía Didáctica de la Cartuja de Vall de Cristo editada por el ICAP en 20071, podemos leer, refiriéndose al importante papel que jugaron los monasterios en la sociedad feudal, desde un punto de vista cultural lo siguiente: » Sirva de ejemplo la descripción que de la biblioteca de Vall de Cristo realizó don Vicente Simón Aznar: Biblioteca y Archivo.2 “ Encima de la Sacristía de la Iglesia Mayor había dos salas de las mismas dimensiones a las que se accedía por una escalera desde el pórtico, comunicándolas con el patio de la entrada al Claustro grande. Una de ellas era la Biblioteca de la Cartuja y la otra el Archivo. BIBLIOTECA Era muy nutrida y rica en incunables conteniendo, según inventario que se hizo a la exclaustración, 1.349 volúmenes de varios tamaños e infinidad de materias y autores y, especialmente, de obras escritas por los monjes profesos de la Cartuja de Val de Cristo. Esta Biblioteca guardaba dos joyas de un valor histórico incalculable. Una, el Códice de la Sentencia del Compromiso de Caspe, con el Proemio y Conclusión, redactado por Don Bonifacio Ferrer. Se trata de un original, de los tres que se hicieron, que aquel se trajo a la Cartuja de Val de Cristo. La otra joya era una carta hidrográfica plana3, muy comentada por los intelectuales y especialistas. Don Joaquín Lorenzo Villanueva4 nos la detalla de este modo:

«Aunque no es dádiva del Rey Don Martín como aquí creen [se refiere a los monjes de la Cartuja de Val de Cristo] que cierto no pudo ser, habiendo fallecido este Rey dos o tres años antes que se hiciese esta carta, es muy estimable por ser la primera que se conoce de este género en Europa. Don Juan Andrés en su obra origen de la Literatura (Tomo IV libro III capítulo 1I) atribuye la invención de las cartas náuticas planas al infante Don Enrique de Portugal y a los desvelos y pericias de una academia de náuticos que juntó en Sagres, pueblo entonces pequeño del Algarbe en el cabo de San Vicente, donde había fijado su domicilio en el año 1415. De suerte que debe contarse como posterior a esta época la invención de las cartas hidrográficas planas en que se pintasen los grados de longitud paralelos entre si, como hasta entonces se hubiese pintado con la correspondiente oblicuidad hacia los polos, cosa que ocasionaba errores y desgracias a los navegantes. Pues esta por la inscripción que tiene con letras de oro de carácter monacal, que descubre al mismo tiempo su autor. Dice así: «MECIA DE VILA DESTES ME FECIT IN ANO MCCCCXIlI.» Acaso sería mallorquín el autor y pudo llamarse Macià, que es Matías; pero no puedo averiguar si el apellido es de algún lugar que se llame Destes. Como quiera, el pergamino es entero de cinco palmos de largo por cuatro de ancho; comprende todo lo descubierto hasta aquel tiempo; es a saber: las costas de Europa y las de África hasta la Guinea y los confines de Asia. Por Occidente las Canarias e Islas de Cabo Verde. Las costas de España están más desmarcadas que las otras. Pinta, también en su lugar, algunas constelaciones celestes y en cada reino el escudo de armas y en los de África y Asia sus reyes, con noticia histórica sucinta de su poderío, costumbres, etc.”

PARA SABER MÁS Un estudio detallado del portulano de Viladestes la podéis encontrar en GIRONÉS GUILEMM,J.M(2008): El Portulano de Mecià de Viladestes ( 1413). Un antiguo tesoro de Valldecrist, de nuevo resplandeciente. En ICAP (ed.): La cartuja de Valldecrist. VI centenario del inicio de la obra mayor. También podéis visionar el capítulo dedicado a Valldecrist de la serie documental Les cartoixes valencianes, producida por Eme eme y emitida por TVV. Para los interesados, podéis consultar Les cartes marines du XIIIe au XVIIe siècle de Michael Mollat du Jourdin editado por Editions Natham de París, dentro de la colección Thalassa en el año 2004. Para profundizar en el tema podéis entrar en alguna de las páginas que hablan del mapamundi catalán de 1375 de los Cresques, en el que está basado el de Viladestes.

1 CORCHADO BADÍA, J.M. F. ET ALII (2007): La Cartuja de Vall de Cristo. Guía didáctica Instituto de Cultura del Alto Palancia. Segorbe. pp 22-24.

2 SIMÓN AZNAR,Vicente (1998): Historia de la Cartuja de Val de Cristo. Fundación Bancaja. Segorbe. pp 353-354

3 Se ha localizado en la Biblioteca Nacional de Francia: Carte de style catalan. Signatura près de la languette. Trouvée en 1802 au monastère de Val de Cristo, près de Segorbe. Achetée en 1857, reg. C 15850 . Podéis encontrar más detalles de la misma visitando la página web de dicha biblioteca :

http://catalogue.bnf.fr/servlet/notices?ID=15144232&idNoeud=1.1&NomAutorite=Mecia%2Bde%2BViladestes%2B%252813..-14..%2529&host=catalogue

Type : document cartographique, monographie Auteur(s) : Mecia de Viladestes (13..-14.. ). Cartographe Titre(s) : [Carte marine de l’océan Atlantique Nord-Est, de la mer Méditerranée, de la mer Noire, de la mer Rouge, d’une partie de la mer Caspienne, du golfe Persique et de la mer Baltique] [Document cartographique manuscrit] / Mecia de Viladestes me fecit in anno MCCCCXIII
Publication : [S.l.], 1413
Description matérielle : 1 flle vélin,avec un morceau rapporté dans le bas : ms. col., cou à l’ouest, enluminé ; 84, 5 x 118 cm

Note(s) : Espace représenté : côtes et intérieur des continents. Îles Britanniques, Canaries, Madère, îles du Cap Vert ; Europe jusqu’à la Scandinavie, Afrique du Nord jusqu’au «Rio de l’or» (Sénégal- Niger), Asie jusqu’à l’Arabie et la Mésopotamie. – Trois échelles des longueurs en haut, à gauche et en bas. 5 divisions = 51 mm. Deux systèmes de lignes de vents à 16 centres secondaires, diam = 475 mm chacun. – Pointes de compas visibles. – Un seul médaillon pour le vent d’ouest, enluminé, dessiné dans le cou entre la signature et l’échelle. Croix de Malte en or sur fond bleu. – Pas de rose des vents. – Îles en teintes plates, les plus grandes dorées (Corse, Sardaigne, Sicile, Crète, Eubée, Chypre, certaines îles Canaries, des îles du golfe Persique…) ; îles armoriées : Majorque. – Bancs de sable et récifs. – Fleuves schématisés par des traits ondulés bleus assez détaillés à l’intérieur des terres. Sources représentées par des lacs circulaires. Delta de la Volga coloré. Le Nil est relié au «Rio de l’or». Îles sur le Danube. – Mers striées de bleu, mer Rouge en rouge avec le «passage des Hébreux». – Montagnes typiques des cartes catalanes (Rey Pastor et Garcia Camarero, 1960) : Chaîne de l’Atlas terminé par trois branches, écailles jaunes ou vertes ; Monts de Bohême en fer à cheval, mont Sinaï, Alpes… . – Nomenclature en lettres d’or sur festons rouges. – Vignettes de villes surmontées d’un pavillon, variées (tours, remparts, clochers, toits ou bulbes, croix ou croissant). – Églises : Ste-Catherine du Sinaï, St-Jacques de Compostelle, Rome. – Autres vignettes : Ninive, l’arche de Noé, bateau au large de l’Afrique, chasse à la baleine en mer du Nord. – Nombreux personnages, en particulier souverains. – Animaux : oiseaux, chameaux, cerf, etc. – De nombreuses légendes accompagnent les vignettes, en général à l’encre noire. – Carte de style catalan. Signature près de la languette. – Trouvée en 1802 au monastère de Val de Cristo, près de Segorbe. Achetée en 1857 à M. Bihourd, Reg. C. 15850, Inv. gén. n° 205. – Reproductions : Rc C 605 et Rc C 2398. – Rey Pastor- Garcia Camarero 1960, p.70-71 ; Foncin 1963, n°9 ; Mollat- De la Roncière 1984, n°12 ; Couleurs de la Terre, 1998, p. 46- 47 Autre(s) auteur(s) : Bihourd. Ancien possesseur Sujet(s) : Personnages Animaux Fleuves Cartes portulans Sujet(s) géographique(s) : Méditerranéen, Bassin — Ouest — Cartes nautiques — Côtes Mer Noire (Méditerranée ) — Cartes nautiques — Côtes Mer Rouge (Océan Indien) — Cartes nautiques — Côtes Europe — Sud — Cartes nautiques — Côtes Afrique — Nord — Cartes nautiques — Côtes Proche-Orient — Cartes nautiques — Côtes Atlantique, Océan — Îles — Côtes Classement géographique : Monde (parties) ; Mers > Méditerranée ; Mers > Océan Indien Typologie : Carte marine ; Carte portulan Appartient au recueil : Registre C ; 15850 Notice n° : FRBNF40667509 4 VILLANUEVA,J(2001)): Viaje literario a la Iglesia de Segorbe ( extracto del Viaje Literario a las Iglesias de Segorbe), Fundación Mutua Segorbina, Segorbe, 303 pp.