Plano – Guía

Planta General C 1986

1. Entrada principal al recinto de la Cartuja de Vall de Crist.

12. Iglesia de San Martín y subterráneo.

La consagración de la Iglesia de San Martín fue el 13 de noviembre de 1401. Su altar mayor estaba dedicado a San Martín Obispo. El edificio se construyó siguiendo la característica del gótico valenciano de la época: sobrio, sin contrafuertes y con muros de gran grosor. La puerta de acceso está resuelta con un arco de medio punto. Las arcadas que soportan la bóveda son apuntadas. Debajo de la iglesia existe un subterráneo que recibía luz a través de tragaluces laterales a nivel del suelo exterior. Las arcadas principales que soportan el techo (suelo de la Iglesia) son torales y las de crucería son rebajadas.

3.Nave de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue el 20 de abril de 1405 en presencia de Don Martín (ya coronado rey tras la muerte de su hermano) y de su hijo Don Martín de Sicilia, el joven. También se realiza siguiendo las directrices del gótico imperante en la época que era algo más avanzado que el descrito de la Iglesia de San Martín.

43. Claustro Mayor.

Fue construido entre 1400 y 1450 según el gótico de la época. Si se sabe que el cementerio ubicado en su centro fue acabado en 1415. Este claustro disponía de una doble arcada en todo su perímetro, una interior muy trabajada y más primitiva de 160 arcadas, y otra exterior de 40 arcadas de doble anchura que las interiores. El paso porticado que soportaban estaba solucionado por una bóveda de crucería apoyada sobre arcadas apuntadas. El suelo de este paso estaba compuesto por losas blancas y azules. En el centro del claustro había una cruz gótica con gradas, que separaba el cementerio de los Padres del de los Conversos. Fue colocada el 13 de mayo de 1421. Alrededor del claustro estaban las 24 celdas dotadas con un huerto particular cada una. Este claustro es de los mayores de España en extensión.

10. Claustro de San Jerónimo o de la Cisterna.

No se tienen noticias de cuando fue labrado aunque debió ser a principios del siglo XVII. Era una pieza fundamental en la vida cenobítica cartujana, ya que a él se abrían las dependencias de Iglesia Mayor, Capillas, Aula Capitular, Refectorio, Coloquio. Estaba cerrado este claustro por arcos de mármol de varios colores soberviamente trabajados. Las puertas también de mármol que daban acceso a las piezas circundantes se realizaron en 1800.

Esta entrada fue publicada en Plano - Guía. Guarda el enlace permanente.