Creación de la Asociación

Abril de 2003

La Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist nace durante el Congreso Internacional de Cartujas, en abril de 2003, como respuesta a la inquietud de unas cuantas personas con respecto al estado de la Cartuja de Vall de Crist; una inquietud que no sólo abarca el deterioro general de los restos, sino que también incluye el abandono que dispensamos desde la sociedad al gran patrimonio cultural e histórico que tenemos ante nuestros ojos.

 Surge en ese momento la idea de crear una Asociación que sirva de algún modo de revulsivo para ambas inquietudes:

  • Procurar y promover la restauración, conservación y consolidación de los restos y el entorno de la Cartuja de Vall de Crist.
  • Crear un movimiento cultural alrededor de la Cartuja que rescate del olvido el monumento y su historia. 

 

14 de octubre de 2003

Se reúne un grupo inicial que constituye una Junta y los primeros socios de la Asociación, se crean unos Estatutos y una Acta Fundacional

30 de enero de 2004

Surgen las primeras iniciativas y se celebra el Manifiesto de Vall de Crist con la presencia de autoridades asociadas al mundo de las Cartujas de talla internacional como James Hogg. Este Manifiesto hace constar la necesidad de proteger y rehabilitar el riquísimo patrimonio artístico y recoge de algún modo la voluntad de colaboración con la labor de rescatar del olvido y la dejadez la Cartuja de Vall de Crist. A día de hoy son muchas las instituciones, entidades públicas y no públicas, ayuntamientos y personalidades que se han adherido a este Manifiesto.

16 de febrero de 2004

La Asociación Cultural Cartuja Vall de Crist se considera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Así nace la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist con su primera Junta directiva que asistirá el nacimiento de la Asociación durante los primeros dos años.

Junio de 2004

La excelente predisposición de la Consellería de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y otras instituciones políticas permite la puesta en marcha de otras iniciativas y comienzan las llamadas Obras de Emergencia en la Cartuja de Vall de Crist, que con un prespuesto de 210.540 euros consolidará los restos que se encuentran en peor estado en espera del Plan Director que la Consellería ya está elaborando para la conservación de la Cartuja.

26 de junio de 2004

Se celebra la primera Asamblea General de socios y se presentan los proyectos del siguiente año sobre los que ya se está trabajando.

10 de julio de 2004

Comienzan las visitas guiadas a los restos con un equipo de voluntariado y la inestimable colaboración de Enrique Martín Gimeno, arquitecto restaurador de la Cartuja, y Mª José Santolaya Ochando, licenciada en Historia y experta en la Cartuja de Vall de Crist.

Y todo esto con la ayuda de los casi 150 socios que a día de hoy forman la Asociación y la colaboración inestimable de los voluntarios que ponen sus horas y su esfuerzo de forma gratuita a disposición de los proyectos de la Asociación y, en última instancia, a disposición de nuestra sociedad.

Gracias a todos ellos por su tiempo y su esfuerzo.

La Junta.

Esta entrada fue publicada en Creación de la Asociación. Guarda el enlace permanente.